La Programación Neurolingüística

La Programación NeuroLingüística (PNL) es una metodología centrada en cómo funcionan nuestros procesos internos, mentales y emocionales, y especialmente en la influencia que tiene el lenguaje sobre nuestra programación mental y demás funciones de nuestro sistema nervioso.

La PNL se pregunta cómo hacemos lo que hacemos y qué relación hay entre nuestros comportamientos y nuestras experiencias. Nos enseña a «reprogramar» (programación) nuestra mente usando el lenguaje (lingüística), que codifica la experiencia percibida por el sistema neurológico (neuro), para tener resultados exitosos en cualquiera de los ámbitos de nuestra vida.

La PNL ofrece técnicas para la superación de limitaciones, la generación de estados internos positivos, el aumento de la autoconfianza, el desbloqueo de frenos emocionales, el cambio de hábitos, la comunicación influyente, curar de fobias, mejorar de las relaciones, eliminar de creencias limitantes… Es un método que ofrece una manera saludable y positiva de comunicarse con el entorno y con uno mismo.
Sesiones de PNL

Las sesiones de PNL son normalmente llamadas terapia con PNL por ser la PNL un modelo de comunicación efectiva, un proceso de aprendizaje que entrena a las personas en ampliar la conciencia sobre la percepción de su realidad y poder cambiarla. Este proceso es muy rápido y efectivo porque la PNL tiene técnicas concretas para acceder a los «archivos» que el cliente tiene grabados en la mente y proporciona las «actualizaciones» necesarias para cambiar la respuesta emocional asociada al problema. Estos cambios son duraderos y profundos porque el cliente aprende a usar nuevas estrategias y patrones de comportamiento para superar los miedos, mejorar las relaciones y resolver conflictos.
Terapia con PNL

Las sesiones de terapia con PNL son convenientes para cualquier persona que desee cambiar hábitos nocivos, conductas no beneficiosas o estados emocionales limitantes. A continuación una lista de los objetivos más habituales:

  • Aumento de la autoestima, la seguridad o la confianza
  • Cambio de hábitos nocivos
  • Mejora de habilidades sociales y de comunicación
  • Superación de traumas
  • Aumento de la concentración en los estudios o el trabajo
  • Manejo de crisis puntuales:divorcio, despido, exámenes…
  • Cura de fobias: insectos, reptiles, miedo a volar, miedo a las alturas…

Los objetivos más demandados con la terapia PNL

¿Quieres adelgazar?

La terapia con PNL no adelgaza, el cliente ha de hacer dieta, pero tiene técnicas específicas para generar el estado emocional adecuado para mantener una dieta, motivación, constancia, satisfacción… Se adapta siempre a las necesidades de cada cliente, pero trabajo se realiza desde dos perspectivas distintas:

  • Instalar un nuevo patrón de respuesta automática
  • Favorecer la sensación de «elección saludable»

¿Dejar de fumar?

¡Con la PNL y la Hipnosis Ericksoniana se puede dejar de fumar en muy pocas sesiones, a veces solamente una sesión, pero no es magia! El cliente debe tener la voluntad de querer abandonar el hábito y el compromiso de realizar los ejercicios que propongo. Se suele trabajar con dos modelos distintos:

Una sola sesión de 2 horas. 79% de éxito y 9% de recaídas
Cuatro sesiones de 1 hora. 82% de éxito y 2.5% de recaídas.

Superar fobias

En pocas sesiones de terapia con PNL se puede superar cualquier fobia con las técnicas de PNL. Miedo a volar, a las alturas, a aves, insectos, animales… No importa a qué ni cuánto tiempo se lleva sufriendo. La PNL tiene varias técnicas distintas para vencerla. Se accede a la manera en que está grabada la experiencia en el cerebro, sin que el cliente tenga que sumergirse en ella y se ofrece una nueva opción de respuesta automática, desvinculando del elemento fóbico el estado emocional interno asociado, del que el cliente no tenía control.

Hablar en público

Muchas personas tienen fobia a hablar en público, aunque, afortunadamente, la mayoría solo desarrollan un miedo ligero o una incomodidad que sufren cada vez que han de hablar frente a un grupo de personas. La cantidad de interlocutores tampoco tiene tanta importancia, puede ser unos cuantos en una reunión o un auditorio lleno. La técnica que se utiliza en la terapia con PNL para todos los casos es la misma y tiene un porcentaje altísimo de éxito, el 89% de los clientes lo superan en menos de tres sesiones.

La PNL ha creado técnicas específicas para cambiar hábitos. El hábito es un comportamiento para el que no se necesita apenas esfuerzo ni concentración y que se genera después de repetirlo durante un tiempo. Además, una de las condiciones que define el hábito es que sea una conducta aprendida y no innata.

La PNL es muy conocida por tener un alto porcentaje de éxito en tratar hábitos nocivos como el fumar, morderse las uñas, comer dulces en exceso… El modelo de cambio de hábitos que Anna Flores aplica incluye una técnica de PNL que lo asocia a algo desagradable para, a continuación, fijar el proceso con un ejercicio de hipnosis ericksoniana instalando en el inconsciente la libertad de no seguir dependiente del hábito.

PNL cambia hábitos

La PNL obtiene muy buenos resultados en periodos relativamente cortos de tiempo en la gestión emocional. La PNL nos pregunta cómo hacemos lo que hacemos, cómo «archivamos» la experiencia en el cerebro y cómo respondemos a ella, por eso podemos cambiarla. Cuando un cliente quiere mejorar algún aspecto de su vida cuya respuesta emocional no le satisface, no hay cambio en la situación ni en el entorno, el cambio consiste en la manera en el que el cliente lo percibe, es decir, cambia su respuesta emocional.

Estos son algunos de los objetivos más demandados por los clientes:

  • La PNL mejora tu vida
  • Aumento de la autoestima
  • Incremento de la seguridad y autoconfianza
  • Reducción del estrés
  • Mejora de habilidades sociales
  • Superación de traumas
  • Desarrollar habilidades de comunicación
  • Aumento de la concentración en los estudios o el trabajo
  • Manejo de crisis puntuales: divorcio, despido, exámenes…
  • Cura de fobias: insectos, reptiles, miedo a volar, miedo a las alturas…

La Programación Neuro Lingüística da excelentes resultados en el mundo del deporte, de hecho deportistas de élite utilizan técnicas de PNL para generar un estado interno tan poderoso que les sirve para programar el éxito. Está ampliamente demostrado que el estado anímico, la concentración mental y las creencias positivas tienen una gran influencia en el logro de los objetivos deportivos y que, muchas veces, son estos elementos los que marcan la diferencia entre un deportista mediocre y uno magnífico.

Aporta una nueva forma de mantener la actitud de éxito en la práctica del deporte
Brinda herramientas internas de seguridad y confianza para asegurar el triunfo de manera consistente e inconsciente

Enseña el dominio del espacio, los movimientos corporales, las sensaciones y las emociones para producir el alto rendimiento